Google RankBrain: inteligencia artificial aplicada en la búsqueda

Google RankBrain: inteligencia artificial aplicada en la búsqueda

De un sistema de búsqueda que realiza alrededor de 600 actualizaciones al año y la tercera marca más valiosa del mundo en 2019, no se puede esperar menos. En realidad, no son solo desarrollos, sino verdaderos saltos cuánticos los que se gestan en el campus de Google.

Y es que trabajar en el reconocimiento intuitivo de la intención de quién realiza la búsqueda, hace que el hombre del futuro próximo en realidad logre, haciendo la pregunta adecuada, encontrar argumentos y contraargumentos suficientes para hallar respuestas a cuestionamientos que hasta ahora no han tenido respuesta.

RankBrain es ese salto cuántico, un algoritmo nacido en 2015 y probado totalmente en 2016; que se acerca mucho a analizar la intención del usuario; llegando incluso a determinar su intención idiomática, como lo hacía algoritmos similares como Hummingbird y Colibrí, solo que RankBrain, utiliza mejor los patrones matemáticos y logra categorizar mejor las búsquedas: se comunica mejor con los spiders; y de esta forma, logra presentar al usuario unos resultados que se acercan mucho a lo realmente está buscando, así no lo haya preguntado correctamente para Google; pues eso es RankBrain, un cálculo avanzado de intenciones y proyecciones.

Y es que, lo que hace tan diferente a RankBrain a otros desarrollos similares es que en realidad desarrolla un aprendizaje automático; es decir, muestra verdadera inteligencia artificial.

Incluso esto llevó al analista de tendencias en Google, Gary Illyes, a indicar que este algoritmo es el tercer factor más importante en la búsqueda, detrás de los enlaces y el contenido.

Este adelanto, que lee e interpreta intenciones de búsqueda y las traduce en datos para las arañas o robots; permite que se acerque mucho ese día ideal en el que la pregunta adecuada le permita a quién la hace, acceder realmente a la información disponible, completamente enfocada y direccionada, dentro de la gran biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo: Google.

Pero ¿cómo?

Ryte.com cuenta en su wiki sobre RankBrain que este, “usa inteligencia artificial para incrustar el lenguaje en entidades matemáticas, que se llaman vectores. Si RankBrain recibe una palabra o frase de búsqueda desconocida en forma de consulta, adivina el significado de estos caracteres recogiendo similitudes importantes con palabras que ya existen en la base de datos; las búsquedas históricas se introducen en el sistema. Si estas asociaciones son correctas, se pueden integrar en el sistema vivo. La entrega de los resultados de la búsqueda se modifica a continuación en función de los datos, de modo que las webs y las aplicaciones pertinentes puedan mostrarse al usuario, en particular en el caso de búsquedas nunca antes realizadas, con términos de larga duración o que contengan palabras ambiguas”, es decir, la introduce en su aprendizaje. Así, el sistema aprende para el futuro.

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Tema’ type=’text’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *