Comunicación no verbal Vol.2: Proxémica
La Proxémica hace parte de lo que comunicamos no verbalmente y, en este campo, a diferencia de la Kinésica, en este componente se puede ejercer un mayor “control”, es, entonces, en teoría, más “fácil” de entrenar…
Sin embargo, para lograrlo, lo primero que hay que hacer es reconocer y empatizar con la contraparte, es decir, reconocer que esa otra persona tiene un origen y un historial que lo(la) hace diferente a nosotros, y como tal, para no incomodar, debemos acercarnos a él(ella).
Entonces ¿a qué nos referimos con proxémica?
La proxémica, nace de la Semiótica (el estudio de los símbolos y signos), y fue conceptualizada por el antropólogo estadounidense Edward Hall, quién indicó que las personas ocupamos un espacio y la distancia que guardamos entre nosotros, comunica algo de nosotros y de nuestro relacionamiento.
De la misma manera, la distancia puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona con la que maneje una cercanía íntima – como una pareja -, con quien la distancia, por momentos puede ser casi inexistente.
Lo cultural también juega
En cuanto a la distancia corporal, se entiende que la cercanía habla del grado de confianza entre las personas; pero esta tiene un grado muy ligado a la cultura. Por ejemplo, es inaceptable el saludo o despedida de beso, con una persona oriental del sexo opuesto; incluso, en varios países de Medio Oriente, cualquier muestra de afecto en público no es aceptada, incluso entre esposos.
La distancia también es más cercana en los países latinos, especialmente en los lugares costeros, siendo por ejemplo, quizás el país en que la cercanía es más aceptable socialmente, Brasil; mientras que los países nórdicos y Rusia, son mucho más lejanos, así como también en los orientales; aún cuando el asunto es muy distinto hablando de negocios con los hombres de Arabia Saudita o de Emiratos Árabes, pues muestran su confianza, acercándose mucho, casi hablando nariz con nariz: alejarse, en ese caso, no es aceptable.
La “media de la de proxémica
En general, las distancias de la proxémica, tienen la siguiente distancia, en las que la mayoría de las personas se sienten confortables:
-
Distancia íntima
Desde 15 cm en la fase cercana y de 15 a 45 cm en la fase lejana. Esta distancia se utiliza generalmente con amigos cercanos y familiares.
-
Distancia personal
Puede variar de 45 a 76 cm en la fase cercana y de 76 a 121 cm en la lejana. Dicha distancia se puede observar normalmente en conversaciones informales con amigos.
-
Distancia social/socio-consultiva
Varía de 1,21 a 2,13 m en la fase cercana y de 2,13 hasta 3,65 m en la lejana. Se utiliza principalmente para los negocios y las reuniones sociales.
-
Distancia Pública
Desde 3,65 hasta 7,62 m en la fase cercana y de 7,62 m o más en la fase lejana. Se suele establecer alrededor de figuras públicas importantes o durante actos públicos.