Análisis de entornos: PEST(E) y DOFA

Análisis de entornos: PEST(E) y DOFA

La simpleza del análisis de entornos que tienen el DOFA y el PEST (hoy PEST+E) continúa siendo clave para guiar la toma de decisiones de un proyecto, de una campaña o de cualquier actividad en la vida…¿los reconoce y aplica?

Análisis DOFA

Esta técnica se le atribuye al investigador norteamericano Albert S. Humphrey del Instituto de Investigaciones de Stanford, durante las décadas del 60 y 70. 

El Análisis FODA sirve para estudiar la situación, para este caso, de un proyecto, analizándolo desde lo interno (Fortalezas y Debilidades) y desde lo externo (Amenazas y Oportunidades); esto con el fin de que quien realiza el análisis se haga a una idea completa y real del entorno y pueda proyectar mejor su estrategia.  

Sus elementos, en consecuencia, son: 

Fortalezas: Son las ventajas competitivas internas, como puede ser el conocimiento de su talento humano, la implicación del equipo con la cultura organizacional, entre otros; todos muy propios de cada caso. 

Debilidades: Son aquellos hábitos que adquiridos se han convertido en elementos a mejorar, como lo puede ser el manejo de atención al cliente, los flujos de comunicación interna rígidos, entre otros. 

Oportunidades: En el entorno, las entidades y organizaciones encuentran factores que les favorecen en su propósito, a estos factores se le denominan oportunidades, que si se apropian, se pueden convertir en formalezas, un típico ejemplo de esto puede ser la falta de competidores directos en un mercado determinado. 

Amenazas: Son las situaciones del entorno que pueden afectar el proyecto de manera negativa, como pueden ser los conflictos del sector o el exceso de cargas impositivas. 

Análisis PEST+E

El Análisis PEST precede normalmente al DOFA, y sirve para hacer un reconocimiento previo de los factores que para el caso de la Asesoría de Proyectos, podría afectarlos de una u otra manera; es decir, son el primer paso de análisis de su viabilidad. Las siglas PEST se relacionan con los cuatro factores que analizan: el Político-legal, el Económico, el Sociocultural y el Tecnológico; y uno más, el Ecológico.

El Político-legal: Se relaciona con información clave relacionada con el entorno, como lo es la regulación legal, las instituciones y entidades que regulan un determinado sector u organización, así como también las Políticas de Estado; y para el caso comunicativo, las relaciones que se tienen con estas entidades a nivel histórico. 

Económico: En este punto se consideran variables como la disponibilidad, la distribución de los recursos, el nivel de desarrollo de la zona o país, el ciclo económico en el que se encuentra la empresa o el sector, el PIB de la región entre otros; pero todo depende, en el caso del proyecto y de los intereses económicos que este tenga. 

Sociocultural: Se analizan variables poblacionales, como lo son el nivel educativo, la religión, el estilo de vida y consumo, los patrones culturales, su consumo de medios de comunicación, entre otros aspectos; que generan todo un mapa de potencial relacionamiento con el grupo de interés a impactar en el proyecto. 

Tecnológico: Se analizan temas como el grado de apropiación de las TICs, el grado de desarrollo tecnológico y su aplicación, el grado de investigación y desarrollo, así como el porcentaje de gasto en estos ítms; entre otro cualquier factor que se considere relevante. 

Ecológico: La creciente preocupación por el medio ambiente ha hecho que el mismo modelo PEST haya cambiado a PESTE(Ecológico) en muchos casos, debido esto a que muchos proyectos deban hacer un análisis minucioso del entorno Ecológico, como un nuevo factor a tener en cuenta para la toma de decisiones.

PEST+E y DOFA son entonces herramientas de análisis previo claves y a disposición de todos, su capacidad de aplicación y relevancia de insumos para la toma decisiones no está entonces en la complejidad de la herramienta, sino en los insumos de datos y/o información para ser analizados  por estas matrices.