Auditorías externas de comunicación interna ¿son posibles?

Auditorías externas de comunicación interna ¿son posibles?

Aunque no son muchas las empresas de comunicación especializadas en Comunicación Interna, las que sí lo hacen, deben tener en cuenta que sus intervenciones son de auditoría y de corta duración; pues el quehacer debería ser un proceso constante, gestionado por la misma organización.

Y aunque los procesos e insumos comunicativos del día a día deben gestionarse de manera permanente, así como la gestión de los flujos de información; hay procesos especializados que se recomienda, sean subcontratados, por la complejidad de manejan – como pueden ser cambios culturales que se avecinan (como una fusión) – o por la implicación a nivel de relacionamiento que pueden tener los hallazgos de una auditoría.

No puede olvidarse que es el momento de «sacar verdades a flote», las cuales no son cómodas, y quien está día a día “frente al cañón”  no es neutral a ellas, por lo cual, siempre será bienvenida una mirada y una voz externa.

Sumado esto a la experticia metodológica y la posibilidad al final de rendir informes sin ninguna prevención, ni miedo a desgastar su imagen o terminar siendo despedido(a).

Todos estos son todos argumentos válidos para tomar esta opción para dar respuesta a problemáticas de comunicación interna en las organizaciones.

Tres objetivos típicos de proyectos en comunicación interna son:

Mejorar la comunicación entre las áreas

No es poco común que la interacción de individuos y líderes de equipos genere en ocasiones competencias, poco útiles a nivel comunicativo estratégico para la organización.

Promover espacios de participación interna

Casi siempre estos espacios son cubiertos por áreas como Talento Humano y tienen un impacto positivo en la cultura de la organización; pero en ocasiones pierden su sentido de aprendizaje y generación de conocimiento compartido, que deberían tener.

– Generar un sistema de gestión del conocimiento eficiente para la organización

Toda actividad conjunta, trabajo interdisciplinario, desarrollo de proyecto y reunión formal e informal debe generar, más allá de experiencias compartidas, un aprendizaje y un conocimiento compartido y compartible, útil para la organización.

Además de esto, para tener en cuenta, tres medios típicos de comunicación interna son:

– Boletines internos

Son informativos con secciones que tienen contenidos periódicos, por lo general semanales, de interés para la organización.

– Intranet

Es, como su nombre lo indica, la red interna, con información privilegiada de la Organización y restringida según el interés y cargo que cada persona desempeña en la misma.

– Eventos internos

Son momentos de encuentro, que cuando son generales, deben comunicar – en el mismo sentido y oportunidad – lo mismo que se comunica con los públicos externos; con el fin de guardar una coherencia comunicativa para la Organización.

Entonces, la comunicación interna, gestionada día a día desde el interior de la organización, muy de la mano del área de Talento Humano; en ocasiones, a nivel estratégico, necesita de apoyos externos, una mirada neutral, para que “los árboles dejen ver el bosque” a nivel comunicativo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *