Con la vara que mides…: La importancia de los indicadores

Con la vara que mides…: La importancia de los indicadores

El indicador es un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cualitativo o cuantitativo de un sistema, un individuo o una organización.

Entonces, los indicadores de gestión de un proyecto son el resultado de transformar los activos intangibles, en información apropiada para apoyar los sistemas de control de gestión.

Las características de los indicadores según Atencio y Sánchez (2009) son:

  • Ser relevantes para la toma de decisiones
  • Factibles de medir
  • Conducir fácilmente la información de una parte a otra
  • Verificables
  • Libres de sesgo estadístico o personal
  • Aceptados por la organización
  • Justificables en relación con su coste-beneficio
  • Fáciles de interpretar
  • Utilizables con otros indicadores
  • Tener precisión matemática en los indicadores cuantitativos
  • Precisión conceptual en indicadores cualitativos

Algunos indicadores de comunicación interna 

Para el consultor peruano, Aldo Altamirano Ching, podríamos dividir los indicadores de comunicación interna en tres:

Indicadores cognitivos o de comportamiento:

Son aquellos que tienen que ver con el conocimiento adquirido o con los cambios o no ce comportamiento. Son difíciles de obtener, pues en general parten de preguntas abiertas; pero en ocasiones también se pueden realizar algunas pruebas que indican porcentajes de apropiación o de reconocimiento.

Indicadores tácticos:

Se utilizan para medir acciones concretas. Ejemplo: número de empleados que apropiaron un conocimiento concreto adquirido en una capacitación.

Indicadores operativos:

Miden la calidad de ejecución del proyecto. Ejemplo: Número de actividades ejecutadas antes de la fecha límite de ejecución/ número de actividades proyectadas en total.

Indicadores externos

Aquí presentamos tres indicadores externos a tener en cuenta:

Share of voice:

Cuenta las menciones positivas de la marca, comparadas con su o sus competidoras en un mercado. Sirve para determinar a nivel comunicativo cómo va la marca y cómo va la competencia, y qué tanto hace falta para liderar este ítem. Ejemplo: número de usuarios que hablaron bien de nuestro producto/el número total de interacciones sobre el producto en el mercado.

Engagement:

Mide el compromiso que tienen las personas con una marca o concepto; más allá del número de likes; este podría medirse a nivel digital por el número de comentarios positivos y de compartidos: está más ligado a la medición del número de fans que al de consumidores. Ejemplo: Total de interacciones/total de fans x 100.

Outcomes:

Establece qué tanto cambian las actitudes del público respecto a un producto o servicio, para ello hay que cruzar datos como la participación, la consolidación de la reputación, el número de recomendaciones, entre otros. Ejemplo: Número de fans + número de recomendaciones en 2020 Vs Número de fans + número de recomendaciones en 2021.

Referencias:

Altamirano, A., 2021. IMPLEMENTANDO INDICADORES DE COMUNICACIÓN INTERNA. [online] Available at: <https://es.linkedin.com/pulse/implementando-indicadores-de-comunicaci%C3%B3n-interna-altamirano-ching> [Accessed 31 October 2016].

González, J.J, & Rodríguez, M.T. (2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. PP: 87-89. Bogotá: Ediciones Díaz de Santos.